5S: ¡una práctica que genera ganancias!
Filosofía que ayuda en la organización y la simplificación, contribuyendo para tener más agilidad, productividad y bienestar.
En Vicunha, el 5S (cinco sentidos) nos ayuda en los procesos y los hace más productivos, seguros y sostenibles. Este modelo puede introducirse en nuestro ambiente de trabajo y en nuestra vida personal. Entiende un poco más sobre cada uno de los sentidos y cómo podemos usarlos en nuestra vida.
Sentido de utilización ¡Identifica lo que realmente es útil!
Puedes aplicar este concepto tanto en la organización de tus materiales como en la gestión de tus problemas. Tratándose de objetos, siempre que te preguntes sobre su uso, es señal de que no te está siendo útil. En este caso, puedes donarlo o desecharlo.
Sentido de organización | ¡Organización en todas las áreas de la vida!
Es importante ordenar, identificar y definir el lugar para guardar los documentos, equipamientos, materiales y demás utensilios de la vida diaria, facilitando el acceso de todos con más agilidad. La idea de “poner cada cosa en su debido lugar” no se aplica solamente a objetos sino también a las cuestiones personales y de trabajo. Es necesario entender el nivel de importancia y urgencia de las demandas y establecer cuánto tiempo y energía se le dedicará a cada una de ellas.
Sentido de limpieza | ¡Mejor que limpiar es no ensuciar!
Debemos mantener limpio el ambiente, buscando siempre eliminar las fuentes de suciedad. Es importante crear el hábito de no ensuciar. Por eso, mantén los objetos en su debido lugar y no acumules residuos en tu ambiente de trabajo o en casa.
Sentido de salud | ¡Mantener un ambiente y una vida saludable!
Este sentido contribuye a ver la importancia de la salud en todas las áreas de la vida. Por eso, debemos mantener un día a día más liviano y activo. Cuenta con una alimentación equilibrada, hábitos saludables y el cuidado integral con tu bienestar. También destacamos el cuidado con el otro, un ambiente armonioso y colaborativo es saludable para ti y para todos a tu alrededor.
Sentido de autodisciplina | ¡La disciplina como una práctica diaria!
Este sentido contribuye a que tengas buenos resultados en todas las áreas de tu vida, incluyendo los sentidos anteriores en tu rutina. Esto permite, entre otras cuestiones, que:
- Puedas cumplir metas, sintiéndote más satisfecho contigo mismo;
- Sepas oír, mejorando tu comunicación;
- Cultives buenos hábitos en tu rutina, contribuyendo con la eficacia de tus entregas;
- Sepas cómo actuar frente a los problemas, etc.
#AgilidadYSimplicidad
#TrabajoInteligenteYSostenible