¿Ya escuchaste hablar del Denim Day? Es una campaña educativa mundial de prevención contra la violencia sexual. La fecha de concientización es este miércoles, 26 de abril, día en el que todos estamos invitados a vestir una pieza de jeans para protestar contra la cultura de la agresión. Puede ser un pantalón, una chaqueta, o lo que quieras, ¡lo importante es formar parte de este movimiento!
La idea es construir redes de apoyo y solidaridad a las víctimas, concientizando sobre situaciones de asedio sexual y abuso psicológico. Con esto, esperamos erradicar la violencia y la culpabilización de las víctimas, un problema que continúa causando sufrimiento a las personas agredidas y a sus familias.
Debes estar preguntándote: ¿por qué el jeans?
El Denim Day lo motivó originalmente una decisión de la Suprema Corte Italiana, en la década de los 90, cuando una condena por estupro fue anulada porque los jueces entendieron que la víctima, por usar un jeans justo, podría haber “consentido” la relación y ayudado al estuprador a desvestirla. Al día siguiente de la decisión, las mujeres del Parlamento Italiano fueron a trabajar vistiendo jeans en solidariedad a la víctima. Desde entonces, usar jeans en el Denim Day se volvió un símbolo visible de protesta contra equivocaciones, mitos y prejuicios que rodean la agresión sexual.
Nuestro jeans de todos los días es un tejido de justicia social. Y Vicunha apoya esta iniciativa global de garantía de los derechos, respeto al prójimo y construcción de la ciudadanía. Denim Day, un proyecto de paz sobre la violencia.
¡Participa también en línea!
Puedes también apoyar esta causa usando la hashtag #denimday en tus redes sociales. En tu post, puedes afirmar que “la ropa no es una invitación al asedio, al abuso, a la agresión o al estupro”.
¿Quién organiza la fecha?
La ONG Peace Over Violence (POV), creadora del Denim Day, existe desde hace más de 50 años, con sede en Los Angeles, California. Es una agencia de servicio social dedicada a la erradicación de todas las formas de violencia interpersonal, especialmente contra las mujeres, ofreciendo servicios de tratamientos y asistencia jurídica, entre otros.
A principios de la década del 70, fue la primera línea directa en EE.UU., vía teléfono, para denunciar el abuso sexual contra las mujeres, servicio que funciona aún en la actualidad, 24 horas, 7 días por semana. Es una cuestión de salud y seguridad públicas, conectada también a las injusticias raciales y económicas. La feminista Patti Giggans, CEO de POV, es la fundadora del Denim Day, movimiento que sucede desde abril de 1999, acepta donaciones y continúa creciendo, alcanzando a más comunidades.
¡Forma parte de esta que es, probablemente, la campaña más grande contra la violencia sexual!
#DenimDay | TrabajoConPropósito | IntegridadRelacionesDuraderas