El jean es una prenda con historia que genera fanatismos. Existen personas que apenas sale un nuevo diseño necesitan probarlo; otras usan siempre el mismo y son capaces de tener uno de repuesto por si desaparece por años del mercado.
Están los que nos acompañaron durante la adolescencia, esos que cortamos para convertirlos en bermudas o shorts, los de colores, los nevados que vemos en fotos de nuestra infancia… y los que amamos tanto que los guardamos con la excusa de usarlos para estar en casa.
Más que un pantalón, son el relato de los cambios dentro de la moda, y también representan diferentes etapas de nuestras vidas.
Sabías que…
- Los jeans son las prendas más utilizadas en el mundo.
- El nombre Jean viene de la palabra Génova, esta ciudad italiana de donde se obtenía la tela.
- Los primeros jeans eran usados por los mineros, y eran tan ásperos y tan rígidos que se quedaban parados en el suelo. Tenían la ventaja de ser muy resistentes y tener muchos bolsillos para juntar pepitas de oro.
- Los primeros jeans tal como los conocemos, fueron patentados en 1873 por Jacob Davis que era sastre y Levi Strauss, un joven de 23 años dueño de una casa mayorista de telas.
- El primer jean bajo la marca de Levi Strauss se vendió en 1879. Existe un ejemplar de ese año que vale 150.000 dólares y se exhibe como pieza de museo.
- Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el jean era usado sólo por hombres.
- Las mujeres empezaron a usar jeans a partir de 1934. Sin embargo, eran muy mal vistas por llevar este tipo de pantalones.
- Durante los años 50, en algunos lugares como la iglesia, los cines o los lugares para bailar estaba prohibida la entrada a personas que vistieran jeans.
- El primer color que se empleó en los jeans fue de color azul marino, pero el blue jean se refiere al color celeste clarito.
- El bolsillo chiquito, también conocido como five pocket fue pensado para guardar el reloj de bolsillo.