Especial

Vivir el presente es uno de los secretos de la felicidad

por Vicunha | 14 junio, 2024

Pero, ¿Cómo podemos aprender a vivir el momento presente?

Un antiguo proverbio zen afirma: “Cuando camines, camina. Cuando comas, come”. Lo cierto es que este consejo saca a relucir el principal problema que aqueja a muchas personas en la sociedad actual: la incapacidad para vivir en el presente.

Y es que a lo largo del día realizamos diferentes tareas, pero no somos plenamente conscientes de ellas, no nos percatamos de lo que estamos haciendo porque tenemos “la cabeza en otra parte”, nos olvidamos de vivir el presente. De hecho, realizamos muchas de las actividades cotidianas de manera automática, sin prestarles atención. La razón de este “despiste” es muy sencilla: estamos demasiado ocupados recordando el pasado o muy preocupados por el futuro, de manera que el presente se nos escapa.

Atrapados en un tiempo inexistente

En mayor o menor medida, todos en algún momento nos hemos quedado atrapados en un tiempo inexistente. Por ejemplo, cuando estamos trabajando y fantaseamos con las vacaciones o cuando estas llegan pero seguimos preocupados por los proyectos que dejamos pendientes en la oficina. También suele pasar cuando decidimos ver una película o salir a correr para relajarnos, pero en vez de disfrutar del ahora, seguimos pensando en los problemas que debemos solucionar.

De esta forma, pasamos gran parte de nuestra vida entre el pasado y el futuro, perdiéndonos lo único que realmente tenemos: el presente.

5 Tips para poner en práctica

  • Hace una cosa a la vez: Hagas lo que hagas concetrá tu energía solo en eso.
  • Dale descanso a la hiperconexión: disfruta de momentos sin tecnología. Vas a ver como tu percepción de la realidad/tiempo aumenta.
  • Respira: para por 20 segundos, estes donde estes y simplemente cerra los ojos, respira profundo, conecta con los sentidos y tu respiración.
  • Recordá esta frase: “Disfruta el presente”, nos recuerda lo efímero de la vida y la necesidad de aprovechar cada día, cada momento, vivir el presente y darle vida a nuestros días, sabiendo que nuestras vidas tienen los días contados.
  • Practicá Mindfulness: es una de las técnicas con más popularidad, dado que permite alcanzar un estado de conciencia plena del momento actual, que es, básicamente, aprender a vivir el presente.

Mira el video y disfrutá de tu primer encuentro con el mindfulness

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *