El 9 de julio se celebra un aniversario más del Día de la Independencia de Argentina, una de las fiestas patrias más importantes del país. El 9 de julio de 1816 se firmó el Acta de la Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán en Congreso General Constituyente, que proclamaba la independencia del Rey Felipe VII de España y la metrópoli.
5 curiosidades de la vida en esta época
- Buenos aires tenia en ese momento unos 44.000 habitantes, contra los casi tres millones de habitantes en la actualidad.
- Malos Aires, el chiste de que podría haberse llamado así en vez de Buenos Aires debido a los olores varios, nauseabundos y fétidos que provenían desde el río en aquel entonces.
- La mesa era colectiva, no siempre tenía sillas, sino un banco largo de cada lado, no había platos individuales, sino que se ponía toda la comida en diferentes platos sobre la mesa. No estaba diferenciado lo privado de lo colectivo.
- No había agua potable de la canilla, ni fría ni caliente. El agua de consumo se compraba al aguatero. El aguatero, a su vez, la obtenía del Río de la Plata: iba con un gran carro tirado por un buey (tenía más fuerza que el caballo), donde transportaba un gran barril que llenaba con el agua marrón del río. Esa agua marrón era la que se vendía: las personas la ponían en una tinaja de barro y la dejaba sedimentar. Después de cinco días o una semana, la arcilla, se va al fondo y queda un agua transparente y bebible. También se juntaba agua de lluvia.
- Bañarse no era un hábito diario como en la actualidad. Muchos se bañaban en el Río de la Plata: de día iban las lavanderas y a cierta hora iban los hombres.
Son mas de 200 años de evolución y una realidad distinta la que podemos ver en la actualidad.
Celebremos esta fecha….