No le faltan adjetivos: democrático, versátil, sostenible… En todas ocasiones los jeans continúan vistiendo e inspirando a generaciones. ¿Sabes por qué?
- Por qué el Jean es sustentable
El denim tiene varias características que lo hacen especial y adecuado para nuestra ropa. Uno de ellos es la durabilidad: generalmente hechos con fibras naturales, como el algodón y el cáñamo, los jeans pueden durar décadas sin deshilacharse. En otras palabras, incluso por definición, los jeans son sostenibles porque duran mucho tiempo. En este sentido, es quizás una de las piezas más sostenibles del armario.
- Por qué los jeans son democráticos
Los jeans son democráticos no solo porque se han popularizado y han llegado a todos los estratos sociales, sino también porque ofrecen a quienes los usan una especie de identidad unificadora, proporcionando un agradable sentido de pertenencia. En otras palabras, se puede decir que los jeans promueven un tipo especial de “uniformidad”.
- Por qué los jeans son un símbolo de resistencia
Los jeans son un símbolo de resistencia porque mantienen su integridad incluso cuando se someten al desgaste diario, es decir, al uso diario. Esto es así tanto en el sentido literal como en el sentido político, porque los jeans sirvieron como una “armadura” protectora para la clase trabajadora de los EE.UU. en el siglo XIX, más específicamente para los mineros de la llamada “fiebre del oro”, cuyas condiciones laborales eran precarias.
Los cowboys (vaqueros) y leñadores de la época, así como los soldados estadounidenses en las guerras que seguirían en el siglo XX, también adoptaron los jeans para el uso diario.
- Por qué los jeans son un símbolo de juventud y rebeldía
Los jeans también se asocian con la juventud, especialmente la imagen de Elvis Presley al comienzo de su carrera, “un joven rebelde” que desafiaba las costumbres usando jeans (cuando lo estándar era usar traje), cantando un nuevo ritmo llamado Rock’n Roll y bailando con movimientos de cadera “atrevidos”.