Especial

JeansIdentity, la pionera Marilyn Monroe

por Vicunha | 25 marzo, 2025

Cuando usar denim era “cosa de hombres”, la actriz estadounidense le dio nuevos contornos al jean, rompiendo tabúes en Hollywood

 

Involuntariamente, durante algún tiempo, el jean se convirtió en símbolo y sinónimo de masculinidad. Y por muchas razones. No solo porque los primeros pantalones fueron confeccionados exclusivamente como uniformes para hombres — primero, marineros y campesinos italianos; luego, mineros de oro en Estados Unidos, así como leñadores, vaqueros y soldados estadounidenses, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial —, sino también porque vistieron a las estrellas de Hollywood en producciones que van desde los westerns de la década de 1930, como el clásico La diligencia (1939) con John Wayne (1907-1979), hasta el surgimiento incipiente de la cultura pop en los años 50, construyendo la imagen de un hombre viril asociada al jean.

Hay muchos ejemplos. Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley se convirtieron en íconos de la juventud estadounidense en la década de 1950, popularizando el uso del jean en Estados Unidos, lo mismo se puede decir de Marilyn Monroe como su contraparte femenina.

Aunque la imagen de la actriz permanece en el imaginario popular como un símbolo sexual — en gran parte debido a películas como Los caballeros las prefieren rubias (1953) y La comezón del séptimo año (1955), donde aparece en esta última con su icónico vestido blanco ondeante sobre una rejilla del metro —, Marilyn Monroe le dio nuevos contornos al jean cuando apareció por primera vez en pantalla usando pantalones en Río sin retorno (1954).

En aquella época, lo común era usar faldas.

La actriz Marilyn Monroe en una escena de la película Río sin retorno (1954)

Pero fue en su última película, Los inadaptados (1961), donde Marilyn Monroe vistió un conjunto completamente de denim. En la trama, los vestidos dieron paso a un conjunto de pantalón y chaqueta.

En Brasil, la película se tituló Os Desajustados. El guion fue escrito por el dramaturgo Arthur Miller (1915-2005), esposo de Marilyn en ese momento, y un detalle importante: el guion fue escrito especialmente para ella.

En la historia, Marilyn interpreta a Roslyn Taber, una mujer recién divorciada que conoce al cowboy Gay Langland (Clark Gable) en un bar y se va a vivir con él. Sin embargo, entra en desesperación cuando descubre que su nuevo esposo caza caballos mustang para el matadero, trayendo a la luz el tema de la compasión por los animales.

La fotógrafa Eve Arnold (1912-2012), una de las pioneras del fotoperiodismo mundial, capturó innumerables imágenes de Marilyn Monroe en los bastidores de Los inadaptados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *