La sociedad de Vicunha con Enel permitirá la autoproducción de energía a partir de cinco plantas de energía eólica ubicadas en el estado de Piauí. Este acuerdo permitirá a Vicunha generar energía limpia capaz de abastecer su consumo de manera sostenible. La operación, negociada por Enel Comercializadora y Trading, fue aprobada a finales de febrero por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), una agencia federal vinculada al Ministerio de Justicia, encargada de garantizar la libre competencia en el mercado brasileño.
“Siempre buscamos formas de contribuir a una moda cada vez más sostenible, optimizando el uso de recursos como energía, agua y materias primas como el algodón. La estrategia de descarbonización de nuestras unidades de producción representa un gran avance en este sentido. El año pasado, comenzamos a producir denim con un uso mínimo de agua de manantial mediante el consumo de agua reutilizada. Ahora, pasamos a utilizar energía eólica y limpia. Esto demuestra nuestro compromiso con un viaje de sostenibilidad más amplio que impactará positivamente en toda la cadena textil y de moda hasta el consumidor final”, afirma Marcel Imaizumi, Director de Operaciones y Nuevos Negocios de Vicunha.
“Esta asociación consolida el papel de Enel Comercializadora y Trading como referencia en el mercado de soluciones de energía 100% renovable para grandes empresas. Estamos comprometidos en ayudar a compañías de todos los sectores productivos en su agenda de sostenibilidad, conciliando los objetivos ESG con beneficios económicos. Enel cuenta con un portafolio diversificado, capaz de atender a empresas de diferentes perfiles, ampliando nuestra red de socios en la transición hacia la descarbonización”, afirma Francisco Scroffa, Responsable del mercado no regulado de energía de Enel en Brasil.
Sobre Enel Comercializadora y Trading
Como el brazo de comercialización de energía del Grupo Enel en Brasil, Enel Comercializadora y Trading ofrece soluciones energéticas para consumidores en el mercado libre de energía, combinando ahorro económico y sostenibilidad. A finales de 2024, la empresa se posicionaba entre las tres mayores comercializadoras de Brasil, con una participación de mercado del 7,5%. Su cartera diversificada incluye clientes de distintos sectores económicos, comercializando no solo energía eléctrica, sino también certificados de energía renovable y créditos de carbono, garantizando que sus consumidores utilicen energía limpia.
Sobre Enel Brasil
Enel Brasil opera en toda la cadena energética, con actividades en distribución, generación, comercialización y soluciones personalizadas para consumidores residenciales, públicos, comerciales e industriales. Es uno de los mayores actores privados del sector eléctrico en Brasil y suministra energía a más de 15 millones de clientes a través de sus distribuidoras en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Ceará.
A través de Enel Green Power Brasil, el brazo de generación renovable del Grupo Enel, la compañía es uno de los mayores operadores de energía solar y eólica en términos de capacidad instalada en el país, con 6,6 GW en operación—más de 3,3 GW de fuente eólica, más de 1,5 GW de fuente solar y alrededor de 1,3 GW de hidroeléctrica. La empresa construyó y opera en Brasil el mayor parque eólico de América del Sur, el complejo Lagoa dos Ventos, ubicado en el estado de Piauí.
En el segmento de comercialización, Enel compra y vende energía convencional e incentivada en el mercado libre en diversos estados y, en 2020, lanzó Enel Trading Brasil S/A, la comercializadora de energía del Grupo que actualmente está entre las mayores del país. Enel también opera en Brasil a través de Enel X, su línea de negocios dedicada a acelerar la innovación y fomentar la transición energética, ofreciendo soluciones como energía fotovoltaica, infraestructura y cargadores para movilidad eléctrica.