Las dos últimas semanas, te mostramos contenido sobre nuestras certificaciones. En la primera nota, abordamos la ISO 9001 y la ISO 14001, que atestiguan nuestros sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. Y en el segundo artículo, tratamos las certificaciones GRS y Regenagri.
Ahora llegó la hora de aprender más sobre dos metodologías importantes para nuestra Vicunha, que son: Oeko Tex y ZDHC. A continuación, te damos más información sobre cada una para que podamos profundizar un poco más en la sostenibilidad de nuestro negocio.
Oeko Tex 100
Adquirimos esta certificación en 2004 siendo pioneros en Brasil. La misma asegura que nuestros tejidos Denim y Denim Colour cumplan con los límites internacionales estándar y no contengan sustancias nocivas que puedan perjudicar la salud humana y el medioambiente. Las pruebas realizadas analizan la toxicidad de los productos cuando entran en contacto directo con la piel.
Un artículo textil que posee esta certificación le garantiza al consumidor que se examinaron todos los componentes usados en la pieza, ya sean hilos, botones y otros accesorios, y que no se identificó la presencia de sustancias nocivas. Eso significa que el producto es inofensivo para fines ecológicos.
ZDHC
El programa Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) ayuda a guiar la cadena de valor rumbo al uso seguro de productos químicos. Impulsa una gestión dirigida a que las empresas puedan eliminar el uso de químicos nocivos para la salud y el medioambiente. En Vicunha usamos este modelo desde 2017.
El Programa ZDHC tuvo inicio en 2011 con la colaboración de grandes marcas de la industria textil, con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores, de los productores y del medioambiente, eliminando progresivamente el uso de sustancias peligrosas. Actualmente, son muchas las empresas certificadas por el ZDHC.
Con su amplio abordaje, el ZDHC no se enfoca sólo en el producto acabado sino también en los procesos de producción. Mira las etapas consideradas en esta metodología:
- Insumos: al garantizar la entrada de productos químicos más seguros en la producción, conseguimos impactar todo resultado que viene después;
- Procesos: con el uso de rutinas más inteligentes, traemos impactos positivos al hacer lo correcto de forma correcta;
- Salidas: al trabajar con buenos insumos y procesos, hacemos posible que materiales y productos más seguros y limpios dejen nuestras fábricas, garantizando el bienestar de los productores, de los clientes y del
#NuestroTrabajoInteligenteSostenible | #JornadaSostenibl