¿Cómo protegernos?
Estamos en el mes de la Seguridad Cibernética, traeremos sugerencias y cuidados tecnológicos dirigidos a esta temática. Con un mundo cada vez más conectado, necesitamos saber usar nuestros aparatos y protegernos de ataques. Desgraciadamente, con la llegada del pix, se han vuelto comunes crímenes como estos. El golpista roba tu contraseña e invade tu aparato, pudiendo hacer transacciones. Por eso, es esencial crear contraseñas fuertes, activar todas las autenticaciones de seguridad, usar biometría y reconocimiento facial.
Vamos a hablar de protección de cuentas y contraseñas para ayudarte a evitar trastornos.
La mayoría de las aplicaciones, e-mails y redes sociales piden una cuenta de usuario, también llamada de “nombre de usuario”, “login” y “username”, esto corresponde a la identificación única de un usuario en una computadora o servicio. Por medio de las cuentas de usuario es posible que una misma computadora o servicio se comparta por diversas personas, pues permite, por ejemplo, identificar únicamente cada usuario, separar las configuraciones específicas de cada uno y controlar los permisos de acceso. O sea, puedes acceder a tus cuentas desde otros aparatos.
Para garantizar que solamente tú la uses y nadie más, existen los mecanismos de autenticación.
Una contraseña o password sirve para autenticar una cuenta, se usa en el proceso de verificación de tu identidad, asegurando que eres quien realmente dices ser y que tienes el derecho de acceder el recurso en cuestión. Es necesario crear una contraseña fuerte para evitar que alguien acceda fácilmente a tus datos.
Mira algunos consejos para crear contraseñas:
- Utiliza contraseñas con el mínimo de 8 caracteres: Cuanto más larga sea la contraseña más difícil será descubrirla.
- Utiliza diferentes tipos de caracteres: Busca mezclar números, signos de puntuación, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiale
- No elabores contraseñas basadas en informaciones personales, como nombres, apellidos, número de documentos, patentes de coches, teléfonos y fecha
- No elabores contraseñas con caracteres repetidos o secuenciales. Por ej.: aa22, abcde, ab123.
- No elabores contraseñas con caracteres seguidos en el teclado de la Por ej.: qwer, zxcv.
También deben ser tenidos en cuenta algunos cuidados para proteger tu usuario y contraseña. Mirá:
- Asegurate de no estar siendo observado al digitar tus contraseñas.
- No des tu usuario y contraseña a otra persona, bajo ninguna circunstancia.
- Utiliza 02 (dos) factores de autenticación (SMS, token, e-mail, etc.).
- Alterá periódicamente las contraseña
- No utilices contraseñas iguales para servicios diferentes.
- Separa las contraseñas del trabajo y las personales
- Evita registrar contraseñas en lugares inseguros, como anotaciones en papel, debajo del teclado, adhesivos pegados en el monitor, etc.
- Altera siempre las contraseñas temporales en el primer
- Al dejar tu estación de trabajo, bloquea la pantalla o haz “logoff” de tu cuenta.