Comprender más sobre nuestros fundamentos nos ayuda a entender cuál es el significado del concepto #Jeansidentity y cómo nos guía para seguir colaborando con la sociedad.
Generalmente, leemos o escuchamos hablar sobre la cultura de Vicunha, nuestras creencias, propósitos y principios. Sin embargo a veces, podemos confundir alguno de estos fundamentos, por eso a continuación te brindamos una breve explicación de nuestra evolución cultural.
¿Por dónde comenzamos?
En 2018 iniciamos un proceso de reflexión interna sobre cuál es nuestra cultura y en qué valores vivimos hoy. Hace aproximadamente 5 años empezamos a trabajar junto a la agencia Thymus, especializada en Marca y Cultura.
Lo primero que hicimos fue entrevistar a nuestra gente; desde operadores y analistas, hasta líderes, accionistas y socios, realizando preguntas sobre nuestra forma de ser.
A partir de esos testimonios, desarrollamos un trabajo de revisión de nuestra cultura, definiendo nuestras creencias, propósitos y principios.
Aprendamos un poco más sobre cada uno de estos fundamentos.
Creencia: primero que nada, ¿en qué creemos?
Este fundamento es una fuerte convicción sobre nuestro punto de partida: ¿en qué creemos colectivamente en Vicunha? Al comprender lo que nos impulsa, podemos establecer nuestra cultura de manera sólida. Pero, después de todo, ¿cuál es nuestra creencia? A continuación una imagen que lo explica.
Hay que tener en cuenta que cuando elaboramos nuestra creencia, estamos definiendo el comienzo de todo. Estos son alguno de los términos importantes que surgieron: “quién sos”, “identidad”, “forma”, “vestir” y “vivir”. Fue en ese momento cuando tuvimos más en claro cuáles eran nuestras verdaderas motivaciones como empresa.
Propósito: ¿qué queremos de una creencia?
Luego de comprender la raíz de nuestras motivaciones, y de qué es la creencia, comenzamos a reflexionar sobre lo que queríamos como empresa. ¿Cuáles son nuestros deseos para el negocio? ¿Cómo podemos contribuir al mundo y a mejorar la vida de las personas? A partir de este trabajo conjunto de reflexión logramos alcanzar nuestro propósito.
El propósito es una respuesta a nuestra creencia. Es lo que justifica nuestra presencia en la sociedad y nos diferencia en el mercado.
¡Por fin #Jeansidentity!
Nótese que la reflexión que comenzó con la identificación de nuestra creencia trajo un resultado muy claro que es el foco en la identidad de los jeans, es decir, en la identidad de cada individuo a través de los jeans.
“Jeansidentity” es un término que combina “denim” e “identity”. Se refiere a la identidad única y característica asociada a los jeans, no sólo como prenda sino también como símbolo cultural.
A menudo utilizamos el término para describir la conexión emocional y cultural que las personas tienen con los jeans. Algo que trasciende el aspecto funcional de la prenda, incorporando elementos como el estilo, la expresión individual e incluso los valores e ideales personales.
¿Dónde entran nuestros principios?
Una vez que definimos lo que creemos y lo que queremos, ya teníamos muy clara nuestra orientación. Pero ¿cómo podíamos garantizar que se llevase a cabo de la mejor manera posible? Bueno, para estar seguros de esto, debíamos trabajar armoniosamente establecimos valores comunes para nuestro trabajo y nuestra convivencia, que son nuestros principios.
Esto son los límites y guías que definen la forma en que hacemos negocios y construimos nuestras relaciones. En definitiva, son la brújula que asegura que avanzamos hacia nuestro propósito con coherencia, intensidad e inteligencia.
#NuestraCultura | #Jeansidentity