Nuestra salud y seguridad

Entendiendo la importancia del Cumplimiento en SSMA en Vicunha

por Vicunha | 12 julio, 2024

¿Qué es el Cumplimiento en SSMA?

A lo largo de los años, los procesos han evolucionado en complejidad a través de procedimientos, automatización, múltiples operaciones y constante transformación. Esto requiere una mayor adhesión a una cultura organizacional donde los aspectos de SSMA (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) sean parte de los sistemas de producción. Las adaptaciones de las personas y procesos deben ser analizadas como una práctica de aprendizaje constante.

El cumplimiento en SSMA significa seguir un conjunto de políticas, regulaciones, procedimientos y prácticas que garanticen la conformidad con los estándares éticos organizacionales. Para nosotros, esta definición no abarca solo el cumplimiento de los requisitos legales, sino lo que hacemos dentro de nuestro sistema que nos lleva hacia la excelencia operativa.

¿Es suficiente aplicar regulaciones mínimas para evitar daños a las personas y al medio ambiente? No. El cumplimiento efectivo es aquel que busca gestionar los riesgos con acciones eficaces basadas en la mejora de los procesos.

¿Cómo funciona en Vicunha?

En Vicunha, tenemos una serie de prácticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento en SSMA:

  • Código de Ética: Es nuestro guía de buenas prácticas. Nos ayuda a entender lo que es correcto e incorrecto en el día a día.
  • Políticas y Procedimientos: Son las reglas detalladas que todos deben seguir, como usar equipos de protección personal (EPP) o seguir los protocolos de emergencia.
  • Certificaciones: Vicunha posee varias certificaciones que muestran nuestro compromiso con la seguridad, salud y medio ambiente, como la ISO 45001 y la ISO 14001.
  • Capacitaciones y Aprendizaje: Realizamos capacitaciones constantes para que todos sepan cómo actuar de manera segura y responsable.
  • Programas: El programa PRA SER incorpora en nuestro sistema una serie de prácticas que buscan una evolución organizacional basada en la prevención y la mejora de los procesos.

No podemos olvidar que las regulaciones están hechas para todos. Existen “daños” que pueden ser significativos para uno, pero no para otros. Y esto solo puede resolverse con prácticas preventivas que tengan en cuenta el trabajo diario, donde los operadores puedan evaluar continuamente sus actividades y los aprendizajes diarios.

El Cumplimiento es un Trabajo en Equipo

Al igual que en un equipo de fútbol, todos deben hacer su parte para que la empresa siga siendo segura y conforme con sus prácticas. Cada empleado tiene un papel importante en seguirlas y reportar cualquier mejora. Juntos, podemos crear un entorno de trabajo seguro y saludable para todos.

RECORDEMOS: el cumplimiento en SSMA no se trata solo de seguir reglas. Se trata de cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros compañeros y a nuestro planeta.

 ¡Juguemos todos dentro de las reglas y asegurémonos de que Vicunha siga siendo un lugar seguro y acogedor para trabajar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *