21 de septiembre: Día de la Primavera
Flower Power: vistiendo una ideología
A lo largo de la historia determinados movimientos sociales, políticos e ideológicos buscaron expresarse también a través de la forma de vestir. Como símbolo se eligen algunos colores o estampados, ciertos accesorios, e inclusive hasta formas de llevar las prendas.
“Flower Power” fue un slogan que utilizaron mayormente los hippies en la década de 1960, luchando contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, y por supuesto a favor de la paz, el amor y la libertad.
Este movimiento tenía una forma de vestir muy particular que con el pasar de las décadas fue adquiriendo diferentes versiones, pero siempre siguiendo determinado estilo. Podemos ver prendas informales y cómodas, estampas coloridas y brillantes, vestidos, camisas, túnicas, maxi faldas, pantalones acampanados, y las flores que se podían ver tanto en las prendas como en los accesorios.
El Flower Power y la personalización de las prendas
En esa época muchas personas intervenían sus prendas con frases y símbolos. Al estar en contra del establishment, se usaban muchos tintes naturales y se reciclaban prendas colocándoles parches, bordados y pintando diferentes diseños a modo de manifestarse creativamente y hacer looks únicos, pudiendo ver lo mejor de esa tendencia en piezas confeccionadas en denim.
¿Por qué relacionamos este movimiento con la primavera?
A simple vista podríamos decir que es por las flores como un símbolo de la época, pero, esencialmente la conexión es por lo que representa la primavera. Una estación de renovación y florecimiento, de un resurgir en la naturaleza. Ese cambio por el cual se luchaba y que se pedía a la sociedad.