Lo que comenzó como un guiño de humor e ironía realizando objetos muy extraños en denim, se transformó en un camino de exploración de los fanáticos del diseño de este tejido.
Dispuestos a desafiar los límites de lo convencional y a sumar toda su creatividad, la Jeanificación es un modo de jugar con la versatilidad de este textil tan icónico como legendario.
De los memes a los jemes, y luego a productos en uso
Crear objetos en denim que en apariencia utilitariamente no tenían ningún tipo de sentido comenzó a hacerse viral en las redes sociales. Todo comenzó en la pandemia con el diseño de un rollo de papel higiénico realizado en denim en alusión a su escasez en los supermercados, y la acumulación que hacían del mismo las personas. En medio de esa ola “todo denim”, surge también la jinner table (en realidad, dinner table, mesa con utensilios para comer) que al estar diseñada emulando al denim llevaba la letra J como inicial.
Con este boom y, sumado a la cantidad de retazos que se generan en la industria, muchas marcas y diseñadores independientes de diferentes disciplinas comenzaron a crear alianzas, y fabricar objetos destinados a los amantes de lo innovador, y por supuesto a los fanáticos del denim.
Las Jables (tables/mesas), los Jean Sunnies (anteojos de sol en total denim realizados por Ray Ban) y los esmaltes de uñas color blue jean, son algunos fetiches elegidos para decorar espacios o llevar a modo de accesorios.
Para finalizar podemos ver cómo en 2023 una aspiradora llegó a la reconocida exposición de diseño en Milán de la mano de la reconocida firma de jeans G-Star.
Sin duda la Jeanificación es un movimiento sin límites que va a seguir marcando el pulso del diseño, abrazando el amor por el denim.