El ojo es un órgano con alto grado de desarrollo, capaz de percibir todo lo que está a nuestro alrededor. Es muy común ver la palabra visión en el sentido de perspectiva, de claridad, de explicación del mundo. Y no es porque sí. Nos pasamos el día observando, captando nuevas imágenes, reconociendo, pero nos olvidamos de mirar nuestros ojos…
No reconocemos su importancia, no los tomamos en serio y, principalmente, no cuidamos uno de los órganos más importantes para nuestro trabajo diario.
¿Vamos a entender un poco mejor la complejidad de nuestro ojo?
- El ojo es el 2º órgano más complejo de nuestro cuerpo (sólo está después del cerebro);
- Existen 6 millones de componentes que forman cada ojo;
- Los ojos son capaces de captar 7 millones de colores;
- El ojo humano es 600 veces superior en resolución que la mejor cámara del mercado.
El día 10 de julio se celebró el día mundial de la salud ocular. La fecha se instauró con el objetivo de reforzar la necesidad de tener cuidados periódicos y hacer consultas regulares al oftalmólogo.
Algunos cuidados son muy importantes para mantener nuestra salud ocular al día. Mira algunos hábitos que podemos mantener en nuestra rutina:
- Muchos de nosotros pasamos el día entero frente al ordenador y los smartphones. Para las pantallas de los ordenadores, se indica mantener una distancia mínima de un brazo. Para los smartphones, podemos descargar aplicaciones bloqueadoras de luz azul como, por ejemplo, el Midnight y el Nigh Shift.
- Los ojos están formados por músculos, por lo que es fundamental que también ejercitemos este músculo. Al final del día, siempre se recomienda mirar hacia el horizonte durante algunos minutos como forma de ejercicio.
- Todo colirio tiene corticoides por eso, evita el uso sin recomendación médica.
- ¡Recuerda parpadear! A veces estamos tan concentrados en algo que nos olvidamos de parpadear con frecuencia. Esta práctica de parpadear más veces es muy importante para la lubrificación/hidratación de nuestra córnea y, en consecuencia, evita el resecamiento de nuestros ojos, las picazones, las irritaciones además de ayudar a relajar.
- Cuidados con las lentes de contacto: Siempre cuando vayas a ponerte tus lentes de contacto, antes y después, es importante higienizarte las manos, pues son vehículos de transmisión de infecciones y bacterias. Además, debemos también higienizar las lentes de contacto y el estuche con productos específicos indicados por los oftalmólogos.
- Y, por último, la visión es la responsable, naturalmente, por el 85% de la información procesada en el cerebro. Por eso, son importantes las visitas periódicas al oftalmólogo. Nada sustituye el diagnóstico hecho por un médico.
Si llegaste hasta aquí en la lectura, entendiste que la salud de la visión es algo serio. Así como cuidas la salud de tu cuerpo, tus ojos merecen también atención.