¿Ya imaginaste tu camiseta siendo reciclada? ¿Y ya pensaste que pudiera transformarse en prendas nuevas de jeans? Pues es eso lo que hicimos en nuestra sociedad con Calvin Klein, una de las marcas más renombradas internacionalmente. Juntos, reciclamos 4 mil camisetas que se transformaron en un nuevo tejido, bautizado RecyCKle.
Las miles de camisetas vinieron del stock obsoleto de Calvin Klein. Y la empresa, en vez de descartarlas, envió las prendas a Vicunha para que realizara el reprocesamiento. Después de que el material fue desfibrado, transformamos la pulpa en hilos y le dimos forma al tejido RecyCKle, que ya puede encontrarse en las tiendas de la marca.
Esta iniciativa reconocida internacionalmente evita descartar tejidos y hace posible una actuación circular por medio del uso de materia prima reciclada. Desde el desfibrado de la malla hasta la finalización del tejido, el control del proceso fue extremadamente rígido para garantizar la calidad del producto y la rastreabilidad de todo el proceso productivo, así como ya se hace en la producción de Vicunha.
Composición del tejido
El tejido especial contiene trama con residuo proveniente del desfibramiento de las camisetas de algodón y urdimbre con algodón reciclado, que reaprovecha todos los residuos del proceso productivo de Vicunha. Al final, el tejido RECYCKLE está compuesto de un 72,4% de algodón estándar y un 27,6% de algodón desfibrado.
“La sociedad con Calvin Klein nos permitió estudiar y crear nuevas posibilidades de expandir la circularidad en nuestra industria, ir un poco más allá, lo que es parte de nuestro DNA. Queremos, cada vez más, apostar a nuevos proyectos que vuelvan a nuestro sector cada vez más responsable y sostenible”, destaca Renata Guarniero, gerente de marketing de Vicunha.
Para Ana Ferreira Brandão, vicepresidente de Calvin Klein Brasil, darle un nuevo destino a su stock obsoleto sin que hubiera descartes, fue una tarea desafiante. “Y, por eso, unimos esfuerzos para hacerlo viable considerando desafíos técnicos, logísticos y financieros. Creemos que podemos reutilizar, reconstruir y reciclar; y eso viene siendo parte de nuestro proceso de design de productos. Ya estamos estudiando la repetición de este proyecto para otras colecciones”, afirmó Ana.