- ¿Qué significa la palabra “carnaval”?
Existen diferentes versiones del origen de la palabra carnaval, por un lado se cree que deviene del latín carnevale que significa la despedida de la carne que no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua. Y la segunda versión tiene relación con la celebración en honor a Carna, hija de Heleno, diosa de las habas y el tocino.
- El Carnaval llegó a Brasil a través de los portugueses
Fueron los portugueses los que llevaron las tradiciones carnavalescas a Brasil en 1641. En 1854, debido a la represión policial, la fiesta entró en declive. Fue entonces cuando las mascaradas y los disfraces en bares y teatros cobraron fuerza. El primer baile de Carnaval en Brasil fue organizado por una actriz italiana en Largo do Rocío (en Río de Janeiro) en 1840. Su idea era popularizar las tradiciones del Carnaval de Venecia.
- El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo
La fiesta fue creada en 1094 y su objetivo era, antes de la Cuaresma, ofrecer a la población un periodo de juegos, bromas y diversión.
En 1296, el Senado veneciano formalizó el Carnaval.
Una de las marcas registradas del Carnaval de Venecia son las máscaras
- El Carnaval también es una crítica social
Desde sus inicios, el Carnaval ha servido de plataforma para la crítica y la sátira de la situación política, social y económica de las regiones donde se celebra. Los disfraces de caricaturas de políticos, por ejemplo, sirven a este propósito, así como muchos otros que se burlan de los absurdos de la sociedad.
- En Canadá hay Carnaval de invierno. Sí, en serio.
Aunque no te lo creas, los canadienses celebran desde 1894 un Carnaval repleto de hielo, desfiles, fuegos artificiales, competiciones deportivas, espectáculos y temperaturas bajo cero. La fiesta, que se celebra en Quebec, es una atracción turística, siendo el mayor Carnaval de invierno del planeta y el tercero más famoso del mundo, solo por detrás de Río de Janeiro y de Nueva Orleans.
- El Carnaval es una fiesta griega
El origen de las fiestas de Carnaval está en Grecia, que entre el año 600 y el 520 a. C. celebraba cultos y rituales a deidades relacionadas con la fertilidad de la tierra y la cosecha, como Deméter.