Para conocer sobre este proceso tan significativo para la planta de San Juan, conversamos con Aurelio Contreras, Jefe de Tintorería, y con Dante Morales, Jefe de Tejeduría, quienes muy amablemente nos contaron cómo fueron los comienzos y el desarrollo de este proyecto.
La ampliación de la línea de fabricación de denim, no solamente fue un proceso para aumentar la capacidad de producción, sino que fue algo más importante para la planta de San Juan. Esto implicó tener el proceso de Índigo dentro de la planta, ya que hasta ese momento fabricábamos y tejíamos pero con urdimbre que nos proveía un tercero, en este caso Fibraltex. Ellos encolaban y teñían la urdimbre con índigo, nosotros la recibimos y la tejíamos, y eso se convertía en el denim que entregamos al mercado.
“Teníamos una limitación importante. Primero en cuanto a volumen y segundo a variedad de artículos ya que Fibraltex no es una empresa que tenga una maquinaria muy moderna. La idea era convertirnos en líderes en denim en Argentina, y lo logramos gracias a la incorporación de maquinaria y a los procesos de innovación que se fueron implementando ”. nos cuenta Aurelio Contreras, Jefe de Tintorería.
Este proyecto comenzó en 2017, con la construcción del galpón – la nave, como la llaman-, que tiene dentro el proceso índigo y encolado; y en 2018 se duplicaron la cantidad de telares incorporando nuevas tecnologías. Sin duda esto nos permitió empezar a proyectar en términos productivos. “El mes pasado hicimos 1.375.000 metros, y en 2015 producimos 312.000 metros, un salto muy importante”, afirma Aurelio.
Para la capacitación, tres duplas fueron a Fortaleza, Brasil, y durante un mes recibieron toda la información por parte de especialistas sobre las maquinarias y su uso. También personal de la planta de Brasil viajó a Argentina para brindar su apoyo en el momento de la puesta en marcha.
“Todo era nuevo, y si bien la información adquirida fue de gran ayuda, estar frente a la maquinaria es totalmente diferente. Hay un tiempo de adaptación entre la persona y la máquina, con capacitaciones que continúan día a día. La prioridad es que el sector se sienta cómodo y pueda realizar su trabajo con tranquilidad y seguridad”, relata Dante Morales, Jefe de Tejeduría.
Estas transformaciones trajeron la construcción de un nuevo galpón, la contratación de más personal en planta, y por sobre todo el gran desafío de nutrirse de nuevos conocimientos, ser flexibles al cambio y para seguir creciendo como equipo.