“El agua: un recurso preciado para Vicunha y para el Mundo”
El próximo 22 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue creada en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordarnos la importancia de preservar los recursos hídricos, principalmente las reservas de agua dulce, que es esencial para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Se estima que el 97,5% del agua existente en el mundo es salada, no es adecuada para el consumo ni la irrigación. De los 2,5% de agua dulce, la mayor parte (el 69%) está en los glaciares, el 30% son subterráneas (en acuíferos) y menos del 1% se encuentra en los ríos y lagos.
¿LO SABIAS?
Más del 70% del cuerpo humano está compuesto por agua que ayuda no sólo a hidratar sino también a transportar los nutrientes hasta las células, además de auxiliar en la eliminación de toxinas, a través del sudor y de la orina. Se recomienda ingerir, en promedio, cerca de dos litros por día.
Por año, Vicunha economiza 83 millones de litros de agua.
Brasil posee una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, cerca del 12%. Y comparte más de 80 ríos con países vecinos, incluyendo cuencas hidrográficas como la del Amazonas y la del Plata. Sin embargo, algunas regiones, como el semiárido nordestino, sufren con la escasez hídrica.
Vicunha y el agua en los procesos industriales
Conseguimos reducir en un 95% el uso de agua en el proceso de producción de varios artículos textiles, que ahora reciben el sello Less Water, además, nuestras unidades productivas en Brasil y en el mundo tratan el 100% de los efluentes producidos en nuestros procesos productivos. Vicunha ahorra 83 millones de litros de agua al año.
Otra iniciativa pionera de Vicunha es el proyecto Huella Hídrica, que mapea el consumo de agua en el ciclo de vida de un pantalón jeans, desde la plantación del algodón hasta el consumidor final. ¡Se necesitan 5.196 litros para cada pantalón! Este estudio ya se volvió una referencia en el sector textil.
¿CONOCES EL CANAL LÍNEA VERDE?
Línea Verde es un canal directo con nuestros empleados para aclarar dudas, recoger sugerencias y reclamos sobre cualquier asunto que se relacione con la sostenibilidad ambiental. El programa contribuye con el desarrollo socio ambiental, actuando en las áreas de concientización y preservación. Para contribuir con alguna sugerencia o notificar un desvío de recursos, basta con llamar al ramal 1010. También es posible acceder al formulario de sugerencias o notificaciones a través de Vicnet, directamente en el área de links, al seleccionar y hacer clic en el “Formulario Línea Verde”. La información puede rellenarse de forma ágil, con envío de archivos de imagen o vídeo para ejemplificar lo que es necesario mejorar en nuestros ambientes.
¿Queres saber más sobre cómo cuidamos del agua, este recurso tan valioso para el planeta y para nuestro negocio?. Accede aquí a nuestro Informe anual de Sostenibilidad y descubrí como trabajamos para cuidar de nuestro medioambiente. Cuidarlo es una responsabilidad de todos.