Enero Blanco es una campaña internacional que surgió en Brasil en 2014 y se extendió rápidamente a otros países de América Latina, Europa y Asia. El objetivo es claro: crear conciencia sobre la importancia de la salud mental como un aspecto vital para mejorar la calidad de vida de las personas.
Ponerle fin a la estigmatización de las denominadas “enfermedades invisibles”
A las enfermedades mentales se les llama “invisibles” porque no se manifiestan de manera evidente en el cuerpo físico, sino en el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas; aunque indefectiblemente también terminan afectando a la persona a nivel físico.
Estas manifestaciones de las enfermedades mentales pueden afectar la vida de las personas de muchas maneras. Desde dificultar el trabajo y las relaciones hasta el desenvolvimiento en la vida diaria.
Muchas personas piensan que las enfermedades mentales son culpa de la persona que las padece, o que son un signo de debilidad o de locura, entonces quienes están atravesando estas situaciones sienten vergüenza, culpa y una gran dificultad para sentirse aceptados.
Sin embargo, es importante recordar que las enfermedades mentales son reales y graves. No son simplemente “problemas emocionales” o “falta de voluntad”.
En palabras de profesionales
“A lo largo de todos estos años fue mejorando todo el abordaje en relación con lo psíquico. Enero Blanco es una buena campaña para poder acercarse a la posibilidad de pensarse, reconocerse y aceptarse. Para empezar un trabajo interno de saber cómo lidiar con el malestar, que es parte del sujeto. Lógicamente existen diferentes grados de malestar y es fundamental poder ponerlo en palabras.”, afirma la Licenciada en Psicología Silvia Celayeta, egresada de la Universidad de Buenos Aires.
“El 13 de enero que es el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, también es un llamado para tener en cuenta que dentro de todo lo que se considera nuestra salud, nuestra cabeza es muy importante. La salud mental es un derecho humano, y es necesario recordarlo al momento de invertir en el sistema de salud.”, cierra Silvia.
Algunas de las actividades que se realizan durante Enero Blanco incluyen:
- Conferencias y talleres sobre salud mental a cargo de especialistas
- Campañas de información y sensibilización en los medios de comunicación
- Eventos deportivos y culturales para promover la salud mental
Enero Blanco es una oportunidad para aprender sobre salud mental, reducir el estigma y promover una cultura de bienestar para que en nuestra sociedad nadie más sea “invisible”.
Seguiremos hablando de este tema durante todo el mes.