El modelo de jean Levi’s 501 es una prenda que fue tejiendo la historia dentro del universo del denim. Un diseño que fue pasando de generación en generación, llegando a todo el mundo y atravesando diferentes culturas y épocas.
El 20 de mayo de 1873 Levi Strauss patenta el diseño que hoy conocemos con el 501. En ese momento era el uniforme de trabajo de los mineros, trabajadores del campo, cowboys y obreros de las fábricas.
Sin embargo, en los años 50 se produjo un hito que cambió todo. Estrellas del cine como James Dean, Marlon Brando y Marilyn Monroe convirtieron al jean en un símbolo de rebelión juvenil, y las nuevas generaciones comenzaron a imitarlos.
Hasta ese momento había una código tácito que diferenciaba la ropa de trabajo y la ropa de vestir, por esa razón el jean no era una prenda para vestir en las calles.
Dato de color!
En 1999 la Revista Time eligió al Levi´s 501 como la prenda de moda más relevante del siglo XX.
“Estábamos en el sitio adecuado en los momentos justos”, “Por un lado, nacimos en California, cerca de Hollywood y las estrellas de cine; hemos formado parte de algunos de los momentos culturales más importantes de la historia: Woodstock (1969), la caída del muro de Berlín… momentos en los que la gente ha vestido el 501 asociado a la libertad”. Palabras de Tracey Panek, conservadora de los archivos de Levi’s.