Vicunha en el mundo: director de la unidad de Argentina cuenta la historia de la empresa y habla sobre su evolución.
En estos 55 años de historia, nuestra Vicunha se expandió internacionalmente, con unidades fabriles en dos importantes países de América Latina: Argentina y Ecuador. Y, para conocer más sobre nuestras operaciones sudamericanas, traemos una entrevista especial con Pablo Jedwabny, director general de Vicunha Argentina.
Durante la conversación de unos 30 minutos con nuestra área de Comunicación, el ejecutivo contó la historia de Vicunha en Argentina y habló de cómo evolucionaron locamente. Explico que la empresa surgió de una importadora de hilos y tejidos a principios de los años 90, pasando a tener operaciones propias en San Juan. Hoy, con 640 empleados em todo el país y una producción de 2 millones de metros mensuales de tejido, emplea 14 veces más que en los comienzos de su historia. Y produce 20 veces más que cuando comenzó a manufacturar.
La conversación con el ejecutivo fue muy esclarecedora y agradable. ¡Y muestra que nuestra Vicunha es diversa y llena de historias! Lee la entrevista completa y mira el vídeo a continuación, con algunos destaques de esta charla muy informativa.
Comunicación Vicunha: ¿Cómo surgen las operaciones de Vicunha en Argentina?
Pablo Jedwabny: Vicunha comenzó a trabajar en Argentina con otro nombre. Se llamaba Brascom y, después, pasó a llamarse Brastex. Esta actividad empezó en 1989. En aquella época, éramos una importadora mayorista. Trajimos productos de Brasil, principalmente hilados que vendíamos en el mercado local. A partir de 2003, comenzamos a traer tejido Denim de Fortaleza. Y fue entonces que el negocio empezó a desarrollarse de forma más intensa.
La empresa fue creciendo hasta volverse realmente una gran importadora. En 2007 las dificultades de importación comenzaron a existir en Argentina. Fue en ese entonces que empezamos a pensar en la posibilidad de tener una fábrica propia y a no depender tanto del negocio de importación. Y en 2008, comenzamos a tejer en terceros, en otros lugares que tenían tejeduría propia.
¿Y cómo fue esa experiencia al principio de nuestras operaciones industriales localmente?
El personal que teníamos en Argentina no tenía experiencia industrial ya que, hasta entonces, éramos todos comerciales. Fue a partir de ahí que comenzamos a tener una experiencia de cómo era fabricar. Finalmente, las operaciones funcionaron bien entre 2008 y 2010. A fines de 2010, compramos la fábrica en San Juan. La planta que compramos era una fábrica de denim muy pequeña. La unidad producía sólo 100 mil metros de tejido por mes y tenía 80 empleados.
“Para que tengas una idea, la fábrica de San Juan hoy tiene 580 empleados, o sea, 500 más que antes, y hace 2 millones de metros, 20 veces más que en la época en la que la compramos”.
¿Y cómo es el perfil de nuestra producción actualmente?
A medida que íbamos desarrollando nuestra producción, la cantidad de producto importado iba disminuyendo. Entonces, el perfil del negocio empezó a cambiar. Actualmente, el 80 o 90% de lo que vendemos es producto fabricado en nuestra fábrica de San Juan. Y, para que tengas una idea de la planta de empleados que teníamos en Vicunha Argentina, antes de iniciar el proyecto industrial, éramos un total de 45 personas y ahora somos 640, crecimos muy fuertemente.
Actualmente, somos uno de los mayores productores de tejido plano de Argentina en cantidad de metros. Ahora, lo que esperamos es verticalizar nuestra producción en los próximos 2 años. Eso quiere decir comenzar a comprar desde el algodón y hacer nuestro propio hilo, en vez de comprarlo a terceros.
¿Cómo es el perfil de nuestros empleados hoy en Argentina?
El equipo, tanto en San Juan como en Buenos Aires, es joven y nuestro desafío es capacitarlos y garantizar una próxima generación de jefes en las diferentes áreas de Vicunha. Es una preocupación tanto del comité de dirección en Brasil, como en todas las filiales, como por supuesto, de nosotros mismos. Estamos muy empeñados en desarrollar una nueva generación de líderes y me parece que estamos yendo por un buen camino, y que todo saldrá bien.
Para nosotros, fue un gran orgullo que Ariel, nuestro Gerente Administrativo Financiero, ahora esté trabajando en Brasil como Gerente General Financiero. Es una demostración de que se puede crecer y construir una organización más internacional.
¿Cuál es nuestra posición en el mercado argentino hoy?
La posición de Vicunha en el mercado argentino es absolutamente de primer nivel. Compite con otras dos grandes empresas que tienen más tiempo de historia en Argentina, como Santista y Alpargatas. Pero Vicunha está, cómodamente, a la altura de estas empresas.
“Vicunha Argentina no exporta, o sea, todos nuestros clientes son argentinos. Son aproximadamente 500 clientes operacionales, de los cuales, el 95% son confecciones y tenemos algunos mayoristas”.
¿Y cuál es la relación de la unidad con Vicunha Brasil?
Siempre estamos muy bien apoyados por el know-how, marketing y desarrollo de productos de Brasil. Vicunha Argentina tiene la posición que tiene porque siempre trajimos productos premium de Brasil. El apoyo de toda la administración de Vicunha, de todos los empleados y, principalmente de la dirección, de personas como Ricardo Steinbruch o como Ana Maria Kuntz en su momento, es un apoyo absolutamente esencial para Vicunha Argentina. Seguimos creciendo gracias a la fuerza de Vicunha como un grupo em su conjunto. Es verdad que trabajamos mucho, pero ellos confiaron mucho en el trabajo y, en tiempos difíciles, invirtieron en Argentina.
¿Están trabajando en alguna expansión o mejora en este momento?
Estamos montando la segunda máquina de Denim en nuestra fábrica de San Juan. La instalación se está haciendo con personas de Brasil, porque la experiencia es excelente y nos ahorra mucho tiempo, dinero y energía. Esta segunda máquina de Denim nos permite ampliar el mix de productos. Teníamos una colección más dirigida al Denim Colour y ahora vamos a tener más Denim que Denim Colour. Esto nos permitirá tener un mix más relacionado con el mercado argentino y también un mix que nos dé una mejor rentabilidad.
“Todos los gestores desarrollados en Vicunha Argentina tuvieron alguna experiencia en las filiales brasileñas, tanto en Fortaleza como en Natal, así como también en la filial ecuatoriana.”
¿Qué impactos positivos logró dejar Vicunha en Argentina?
Son muchos los impactos que tuvo el crecimiento de Vicunha Argentina. Pero, sin lugar a dudas, el más significativo de todos es para la comunidad de San Juan, en la provincia donde estamos. Debemos ser el quinto o sexto mayor empleador privado de la provincia caracterizada por tener muchas pequeñas y medianas empresas.
La fuerza de San Juan son sus productos relacionados a la tierra y a la minería, no a la industria. Por lo tanto, un empleador como Vicunha, con 580 empleados en la provincia, es muy significativo. También somos una empresa modelo para San Juan tanto por el nivel de los equipamientos como en la formación de profesionales, generando oportunidades de empleo para muchas especialidades relacionadas a nuestra industria.
Tenemos un convenio con la Universidad de San Juan y con la secretaría del medioambiente para que los alumnos de todas las carreras relacionadas a cuestiones ambientales vengan a la fábrica para hacer trabajos prácticos y para aprender cómo funciona una estación de tratamiento de efluentes. Tenemos convenios con varias instituciones, donde el papel de Vicunha es formativo.