Comienzo de un nuevo año, nuevas metas, nuevos proyectos. Iniciar el trabajo con las baterías recargadas es muy importante, pero necesitamos estar atentos a algunos detalles para comenzar el 2025 de manera más organizada, productiva y tranquila.
Ordenar nuestros espacios de trabajo para tener una mejor efectividad y agilidad en nuestras entregas es uno de los puntos fundamentales. Inspirados en la filosofía 5S, que nos guía hacia un camino de salud, bienestar y productividad, traemos algunas sugerencias para ti.
¡Aquí tienes 6 consejos para comenzar el año de trabajo aún mejor!
1. Conoce tus prioridades en el día a día
La rutina de trabajo puede ser muy ajetreada, lo que genera frustración cuando no tienes claro cuáles son tus prioridades. Es fundamental que entiendas tus responsabilidades principales y sepas qué debes hacer hoy, mañana o la próxima semana. Recuerda que no todo lo urgente es importante, o viceversa.
2. Mantén tu estación de trabajo siempre limpia y organizada
Aprovecha la llegada de un nuevo ciclo para eliminar lo que ya no es necesario. Revisa tus cajones, papeles acumulados, archivos en tu computadora, artículos como agendas y blocs de notas que ya no usarás más y deséchalos. Deja tu espacio libre, así estarás abierto al nuevo.
3. Haz pausas y cuida el exceso de reuniones
Programar pequeñas pausas entre tareas contribuye a la concentración y reduce el estrés. Usa este tiempo para estirarte, respirar profundamente o simplemente relajarte por algunos minutos.
Evita muchas reuniones seguidas, pero si tienes un día lleno, recuerda llevar siempre contigo una botella de agua para mantenerte hidratado durante todo el día.
4. Enfócate en un proyecto a la vez
Es posible que no seas de las personas que quieren abarcar muchos proyectos, pero seguro que ya has recibido varias tareas para realizar.
Independientemente de la cantidad de actividades en tu lista, es importante enfocarte en una sola a la vez, esto garantiza calidad en las entregas y evita comenzar muchas cosas a la vez sin haber completado las anteriores, lo que puede generar un efecto bola de nieve.
5. Usa los feedbacks para mejorar tu organización
Los feedbacks son grandes aliados para tu organización profesional y personal, ya que la percepción de las personas a tu alrededor puede ser útil a la hora de identificar oportunidades y puntos de mejora en tu trabajo.
Así podrás organizarte para momentos de autodesarrollo, mejorar tu flujo de trabajo e incluso anticipar situaciones o proyectos que no tenías en el radar.
6. Duerme bien!
Un buen descanso es fundamental para tener energía para la próxima jornada laboral. Mantén entre 7 y 8 horas de sueño por día, para que tu cuerpo pueda descansar adecuadamente. Durante el sueño, el cuerpo trabaja para mantener o recuperar el equilibrio del sistema inmunológico, endocrino, neurológico y otras funciones importantes.
Siguiendo estos consejos, podemos trazar un camino hacia el éxito profesional en 2025, realizando un trabajo inteligente y eficaz.
#Filosofía5S #TrabajoInteligente #2025