Como parte de la celebración por el día y mes de la mujer, queremos compartirles una entrevista muy especial sobre una mujer, compañera nuestra, cuyo trabajo e historia nos inspira a nunca dejar de luchar por lo que queremos y como ella nos contaba “tomar las oportunidades con ambas manos”.
Estamos muy orgullosos de traerles en esta ocasión la entrevista con Verónica Soto! La única mujer dentro del equipo de mantenimiento:
¿Sabías que dentro de Vicunha eres reconocida como una figura motivadora al ocupar un cargo tradicionalmente masculino? ¿Qué piensas de esto?
No en el nivel de planta, en mi área siento mucho apoyo y cariño del equipo, pero a nivel general de la planta solo sabía que les llama la atención, porque es lo que veo, que se sorprenden mucho de ver a una mujer en soporte con el equipo de mantenimiento. Tuve que aprender mucho para lograr llegar a este cargo.
Recuerdo una anécdota; yo antes era una líder sindical y en una reunión justo después de salir ganadora en el concurso para el puesto de soporte el Ing. Eduardo Veintimilla me dijo “Le felicito, es la única mujer en mantenimiento”. Antes de eso no había caído en cuenta que era la única mujer.
Este mes se propaga una celebración por todo el mundo a las figuras femeninas fuertes, a figuras que se atreven a hacer lo que quieren y en el espacio que quieren ¿Cómo te sientes al ser una representante de estas figuras femeninas fuertes, en la tejeduría de Vicunha?
Estoy muy feliz y orgullosa de estar donde estoy ahora porque siempre he tenido que esforzarme y luchar mucho por seguir este camino.
Cuando estaba en el colegio recuerdo haber escogido mecánica automotriz como la especialidad en la que yo quería graduarme, pero no tuve el apoyo de mi familia, mi mamá me dijo “eso no es de mujeres, es de hombres” y me hicieron cambiar de especialidad y escoger algo diferente. Por eso mi bachillerato lo conseguí con especialidad en contabilidad, pero a mí me llamaba mucho la atención la mecánica!
Desde pequeña me tenía mucha curiosidad, en especial sobre lo mecánico. Mi papá es conductor de transporte pesado y cuando estaba en casa siempre le ayudaba con el carro, a lavarlo, a cuidarlo, acompañarle a revisarlo, me daba mucha curiosidad.
Y ¿Cuáles eran tus expectativas cuando entraste a Vicunha? ¿Cómo terminaste llegando al equipo de mantenimiento?
Cuando yo llegué a Vicunha entré como remetedora, una función que con respeto a mis compañeros, se me hacía muy repetitiva pero tenía muchas ganas de crecer y en esos entonces quería convertirme en operadora.
Tras estar unos años aquí en Vicunha vi una chispa que cambió a donde quería apuntar, una literal chispa, la de la soldadora, y me encantó! Vi la convocatoria abierta para la posición de soporte en el equipo de mantenimiento y me atreví a presentarme sin pensarlo dos veces. Cuando me escogieron y después le conté a mi mami que ahora soy del equipo de mantenimiento, no pudo sino decirme “Ahí está, eso es lo que siempre querías no?” y claro que sí! – Nos dijo Verónica con mucho orgullo en su voz.
¿Cómo sientes tu ambiente de trabajo, estás feliz de ser parte de la familia Vicunha hoy en día?
¡Sí, estoy muy contenta! Es un ambiente de confianza, de mucho apoyo, es mi segundo hogar y no lo digo por decir. A veces algunos llegamos enojados porque siempre hay cosas que pasan en casa, pero aquí nos apoyamos mucho, nos hacemos chistes y al rato ya nos estamos riendo.
De hecho es gracias a los compañeros y al equipo que logré llegar a este cargo, cuando me postulé Luis Cruz que ahora es mi jefe y los otros chicos me ayudaron mucho a aprender sobre las habilidades que necesitaba, fueron generosos para enseñarme como hacer las cosas bien. El Ing, Satán me motivó incluso a postularme cuando vi la convocatoria, les agradezco mucho la ayuda y ahora desde soporte en el equipo de mantenimiento les puedo ayudar yo a ellos también.
Y ahora qué te motiva, ¿Cuál sientes que es el siguiente paso o qué te gustaría lograr en un futuro dentro de tu vida personal y profesional?
Me motivan mucho mis hijos, tengo un hijo que ya tiene 20 años y una niña de 9. Quisiera que ellos se motiven a hacer lo que les gusta, a perseguir lo que quieren y se propongan hacer. Quiero seguirles apoyando y demostrando que se puede lograr lo que uno se propone, todavía tengo ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo, subiendo aquí en Vicunha.
También estamos terminando de construir nuestra casa y eso me motiva mucho, es un sueño que uno va construyendo de a poco, ¡ah y también tengo un emprendimiento avícola! Como estamos en el tema de la construcción de la casa y eso tiene sus gastos estábamos viendo que podíamos hacer para tener otro ingreso y en lugar de comprar y vender huevos, que vimos que acá se vende mucho, compramos gallinas ponedoras y ahora producimos y vendemos huevos.
Si pudieras darle algún consejo a quienes leen esta pequeña entrevista para que apoyen y motiven a las mujeres en sus vidas a seguir con sus metas, que les aconsejarías?
Que hagan lo que les haga felices, que no crean que no pueden superar las limitaciones que uno pueda pensar que tiene. Espero que se motiven todos porque somos un mundo grande y lo que tradicionalmente era de hombres hoy está abierto a todos si nos atrevemos a intentar. Y claro a aprovechar las oportunidades también, como me sabe decir siempre el Ing, Satán “hay oportunidades que hay que coger con ambas manos”.
También quiero agradecer a Vicunha, por su apoyo, desde mis compañeros bien abajo hasta gente bien arriba.
#MujerInspiraMujer #8M #MesDeLaMujer