JeansIdentity

¿Por qué los jeans son una prenda fundamental en la película “Volver al Futuro”?

por Vicunha | 24 julio, 2025

Descubre cómo el clásico jeans azul brilló en el cine como elemento de verosimilitud en la película de Robert Zemeckis, Back to the Future

 

“¿Seríamos amigos mi papá y yo si hubiéramos ido a la misma clase?”

Cuando los cineastas Robert Zemeckis y Bob Gale se unieron para responder esta pregunta, nació el argumento de uno de los mayores éxitos de taquilla de los años 80: Back to the Future (en Hispanoamérica, Volver al Futuro), una divertida y brillante exploración de esa intrigante idea.

Vale la pena recordar la trama: con la ayuda de una máquina del tiempo, el adolescente Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) viaja al efervescente año 1955, donde conoce a sus futuros padres en el colegio. Sin querer, Marty despierta el interés romántico de su futura madre, Lorraine, quien en realidad debería enamorarse de George McFly, su futuro padre. Ahora, su misión es arreglar este enredo para que sus padres se enamoren, en cuanto él busca una solución para regresar al año 1985.

Y no será nada fácil…

Hace 40 años, en julio de 1985, se estrenaba esta película que fue el mayor éxito del año en cines, con una recaudación récord. Aclamada por la crítica, Volver al Futuro fue nominada al Oscar, al Globo de Oro, entre otros premios.

¿Pero qué tiene que ver el jean con todo esto?

Todo.

Si fuera posible viajar al pasado, nuestra ropa sería, sin duda, un importante marcador temporal, porque —sin duda— la moda marca las épocas y da personalidad a cada generación. Y eso acabaría “delatando” al viajero del futuro.

¿Te imaginas llegar a la adolescencia de tus abuelos con una camiseta de Che Guevara o una minifalda escocesa con medias largas blancas? ¿O usar aquellas infames hombreras de los años 80? Sin mencionar los corsés de la era victoriana…

 

Es un hecho: ciertas prendas están fuertemente asociadas con una época o cultura específica. Pero en la película, la verosimilitud solo es posible gracias al vestuario inteligentemente pensado por la producción: el conjunto de pantalón y chaqueta jeans que lleva Marty no resulta extraño a los jóvenes de 1950 porque fue precisamente en esa década cuando el cine estadounidense popularizó personajes “rebeldes e inconformes” que vestían jeans, interpretados por estrella como Marilyn Monroe en El río de las almas perdidas (1954) y, sobre todo, James Dean en Rebelde sin causa (1955), además de otros que serían lanzados en los años siguientes, como Jailhouse Rock (1957) con Elvis Presley.

Los jeans azules que usa Marty McFly son clave para mantener la credibilidad de la historia. Gracias a ellos, puede pasar por un adolescente estadounidense “común” en los años 50, influenciado por el cine de Hollywood y los nuevos comportamientos considerados “transgresores” (en una época donde lo normal era vestir de traje). James Dean hacía suspirar a las adolescentes con su jeans azul y su chaqueta roja en el cine. No es de extrañar que la joven Lorraine, futura madre de Marty, se sintiera atraída por esa rebeldía al estilo de “Rebelde sin causa”.

Una genialidad del guion, ¿verdad?

Jeans para todos los gustos

Hoy en día, nuestros jeans se han convertido en una prenda atemporal y democrática, presente en todas las clases sociales, usándose con soltura y elegancia tanto en el trabajo como en fiestas u ocasiones elegantes. Resistentes y versátiles, los jeans se han convertido en pieza obligatoria en las pasarelas de moda y son imprescindibles en nuestro día a día.

Vicunha se enorgullece de ser una de las mayores productoras de denim del mundo y líder en América Latina. Al igual que los guionistas de Volver al Futuro, creemos en el poder del jeans como prenda fundamental para generar conexiones, historias… y encantamientos.

Si en el pasado el jeans era un uniforme masculino, hoy atraviesa décadas como símbolo de estatus, identidad y pertenencia, para todos los géneros, estilos y bolsillos. Por eso, miramos el presente con atención y el futuro con optimismo, buscando que sea cada vez más sostenible.

Creemos en la fuerza de la cultura jeanswear. Y en la búsqueda de un azul que brille más que nunca. 🙂

#Vicunha| #GenteYDiálogoAbierto | #BackToTheFuture40años