Especial

James Dean: el rebelde que definió a una generación con jeans y camiseta blanca.

por Vicunha | 30 agosto, 2024

Inmortalizado con una Lee Rider’s 101, con camiseta blanca y chaqueta roja, el actor de “Misdirected Youth” aún vive en el imaginario popular como el auténtico rebelde sin causa

 

Quizás no lo sepas, pero la camiseta blanca alguna vez fue considerada ropa interior, un tipo de “lencería” masculina. Sólo se usaba debajo de camisas y suéteres, como una segunda piel, por así decirlo. Pero los días de invisibilidad de la ya indispensable camiseta blanca estaban contados.

Todo cambió cuando los actores Marlon Brando (1924-2004) y James Dean (1931-1955) entraron en los cines estadounidenses protagonizando dos películas de Hollywood. “Un tranvía llamado deseo” (1951) y “Juventude Destraviada” (1955), respectivamente, escandalizando las costumbres de la época.

Hoy recordaremos a James Dean. Vestido con vaqueros y camiseta blanca (la “ropa interior” del hombre), el actor encarnaría el look del adolescente rebelde por excelencia, una provocación para la moda americana de los años cincuenta, cuando la norma era llevar traje –y Incluso las bandas de rock lo usaban, ¿sabías? ¿Reconoces a los chicos de la foto de abajo? Son los Beatles.

La imagen de James Dean proponía todo lo contrario. Inmortalizó un momento jeansidentity con su mirada de rebelde sin causa cuando protagonizó la película “Rebelde sin causa” (1955). Un éxito “escandaloso”.

La expresión “rebelde sin causa”, de hecho, se hizo tan popular que hasta el día de hoy sigue siendo una referencia al adolescente problemático “original”, Jim Stark, personaje interpretado por James Dean en la película del director Nicholas Ray. Una referencia a menudo indirecta, que es comúnmente utilizada por quienes no han visto la película.

James Dean posó para innumerables fotografías en sets de filmación y produjo carteles promocionales para la industria cinematográfica. Uno en particular se volvió icónico por representar a toda una generación de adolescentes que se identificaban con el joven rebelde interpretado por la estrella estadounidense, que moriría ese mismo año, 1955, víctima de un accidente automovilístico, con sólo 24 años.

Vayamos a la foto. James Dean posa contra una pared fumando un cigarrillo. El actor viste unos vaqueros de color azul medio, el modelo Lee Rider’s 101, botas de cuero, una camiseta blanca y una chaqueta roja estilo Harrington (diseñada para golfistas en 1937 por John Miller). Iluminado por el sol, con el característico mechón levantado por el viento, mirando hacia el horizonte.

Un momento jeansidentity. Mira la foto central en la galería a continuación.

 

Floyd McCarty/Warner Bros/Alamy Foto de stock

 

Cuatro años antes, el actor Marlon Brando ya había abierto el camino para la popularización del indispensable dúo “jeans y camiseta” cuando interpretó al trabajador de una fábrica Stanley Kowalski en la versión cinematográfica de Elia Kazan (1909-2003) de la obra “Un tranvía llamado Desire”, un éxito en Broadway, escrito originalmente en 1947 por el dramaturgo Tennessee Williams (1911-1983), quien ganaría el Premio Pulitzer ese año. Pero esa es otra historia, que próximamente contaremos.

Sin duda, James Dean y Marlon Brando fueron precursores de una moda transgresora en aquella época que acabaría convirtiéndose en uno de los looks más utilizados en todo el planeta: al fin y al cabo, ¿quién no ha llevado nunca unos buenos jeans con una camiseta blanca? Yo ya. ¿Y tú?

Incluso Elvis Presley, el Rey del Rock, confesó en entrevistas que se inspiró en James Dean para definir su estilo en jeanswear al inicio de su carrera. Puro Rock’n Roll. ¿Sabías sobre esto?

Ésta es la fuerza azul de nuestro denim democrático.

¿Te gustó este contenido? ¡Cuéntanos aquí en los comentarios! ♥