Conectada cada vez más con nuestro pilar de Sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales, Vicunha invirtió recientemente en un proyecto de modernización del Índigo en la unidad de Maracanaú, que generó más ahorro de agua, menos emisión de contaminantes y mayor comodidad para la operación en las actividades involucradas.
El Índigo es el área productiva que más utiliza agua, los procesos de teñido y lavado de nuestro jeans se realizan en este ambiente.
La automatización contó con 5 etapas:
- Nueva cocina de teñido
- Enfriamiento do Hidrosulfito
- Nueva cocina de goma
- Reutilización de agua
- Reutilización de baños
Angelo Cavalcante, Coordinador de Proyectos y Automatización, dice que la implantación comenzó en 2020 y habla de su comienzo:
“Los procesos antiguos eran muy manuales y las actividades dependían de las operaciones manuales. Centrándonos en las pérdidas existentes en el proceso de Índigo, estructuramos el proyecto con innumerables cuestiones reunidas en reuniones, gembas, junto con los equipos de ingeniería, laboratorio, químicos, mantenimiento, depósito; contribuyeron todos los que participan directa o indirectamente en el área. Hicimos la estandarización de las tubulaciones de máquinas, la automatización de varios sistemas y la estabilidad de los procesos.”
Mira las principales ganancias con la mejora del área (imágenes):
- Menos agua en el proceso, con la implantación del sistema de reutilización del agua;
- Menos químicos con la recuperación automática de baños;
- Mejor ambiente para el empleado de la cocina (menos calor, control a través del ordenador, sin que sea necesario estar en el medio del sector);
- Preparación sincronizada con el consumo, controlando el uso de los químicos;
- Ahorro de 3 millones de litros de agua mensuales en el sector;
- Reducción de 160 mil litros de químicos.
Según Orion Duarte, Especialista de Procesos, la modernización fue innovadora:
“Vicunha está en la punta de lanza de la innovación con la modernización de la cocina del Índigo. Además de todos los beneficios citados, la calidad del ambiente de trabajo del empleado de este sector mejoró considerablemente, pues comenzó a operar de manera más automática dentro de una sala de control, teniendo una mejor visión de todo lo que sucede en el Índigo.”
La preocupación centrada en el gran descarte de químicos en el medioambiente, en el ahorro de agua y en procesos más eficientes fueron los gatillos de la modernización. Se invirtieron casi 11 millones en las mejoras.
Reutilización de agua
El ahorro de agua proporciona diversos beneficios que contribuyen al bienestar de la sociedad y hacen más sostenible la vida en el planeta. Los principales beneficios son evitar la escasez hídrica, los problemas económicos, ahorrar en las cuentas mensuales y garantizar el equilibrio de la vida en el planeta.
La reutilización de agua en el proceso de Índigo nos trajo un uso más responsable de este recurso. El supervisor Telvanes Ferreira cita un ejemplo en números con respecto al ahorro en el teñido del artículo Tasmania.
“Con la bomba de la reutilización, conseguimos ahorrar cerca de 20% a 30% de agua al mes en Vicunha.”
Esto nos muestra que hacer jeans con calidad y sostenible es un desafío que ha valido la pena.