“Por suerte cada vez se van sumando más mujeres al sector”
Históricamente hombres y mujeres estábamos destinados a ocupar determinados puestos de trabajo vinculados a características propias de cada género. Esas creencias automáticamente van estructurando los espacios de trabajo, las profesiones y los oficios que nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida.
Sin embargo las cosas van cambiando, las estructuras se vuelven más flexibles y las mujeres comenzamos a ocupar espacios que eran impensados.
María Fernanda Machuca, Instructora del sector de Tejeduría de Vicunha, recuerda cada acontecimiento con fechas precisas, desde su ingreso a la empresa hasta el día de hoy.
“En 2012 cuando Vicunha adquiere el área de tejeduría, éramos 3 mujeres. Yo fui la primera mujer en ingresar al sector y luego se sumaron 10 chicas más. Nuestro trabajo consistía en colocar la trama, una labor de tareas generales. Pero luego la gran mayoría no continuó”, recuerda María Fernanda.
El 18 de enero de 2013 comenzó a trabajar como tejedora, la única tejedora del sector. Cuando finalmente el 8 de junio de 2022 la ponen en el puesto de instructora tuvo que sumar nuevas tareas de urdido, encolado y binadeira, procesos para los cuales aún se sigue perfeccionando.
A finales del 2022 Dante Morales, jefe de tejeduría decide tomar más chicas, para el sector de urdido. A la fecha son 7 mujeres que trabajan a la par de los hombres realizando tareas de carga y descarga, arman peines, hacer el relevo de los maquinistas, entre otras tareas. Antes la parte de carga la hacían solamente hombres, lo que generó un proceso de adaptación para acomodarse a estas incorporaciones.
“Como experiencia me emocionó muchísimo cuando mi jefe me eligió. No me lo esperaba. He aprendido muchísimo, no es lo mismo atender máquinas que tratar con personas.En 10 años que estuve tejiendo hablaba con las máquinas”, se ríe Machuca.
“En lo personal quiero seguir aprendiendo para poder aportar mi mejor conocimiento a quienes ingresan al área. Mi meta es seguir creciendo para que el sector de tejeduría avance y continúe perfeccionando”, finaliza emocionada.
Esta charla invitó a María Fernanda a recordar su recorrido en estos años dentro de la empresa. Uno que sin duda, abre paso a que nuevas mujeres ocupen estos espacios de trabajo.