Hoy estamos dando término a una serie de entrevistas sobre nuestra presencia en el mundo, trayendo una entrevista especial con nuestro presidente, Marcos De Marchi. En esta conversación, nos contó sobre los ejes estratégicos de desarrollo de Vicunha y cómo vamos a seguir creciendo internacionalmente por medio de la tecnología, la innovación y las soluciones sostenibles.
Para quien aún no las vio, puede acceder a las últimas entrevistas con líderes de nuestras operaciones en el mundo, como Pablo Jedwabny, director General de Vicunha Argentina, Eduardo Veintimilla, director Industrial de Vicunha Ecuador, además de gerentes de nuestras fábricas en Brasil: Paulo Ricardo, gerente general Industrial; Grasiela Teixeira, gerente de Relaciones Institucionales; Sávio Costa, gerente Industrial en Maracanaú; y Denio Antonio de Oliveira, gerente Industrial en Natal.
A continuación, mira la entrevista completa a De Marchi en texto y con partes destacadas en vídeo.
Comunicación Vicunha: ¿Cómo evalúa la historia de Vicunha en este momento en el que cumplimos 55 años?
Marcos De Marchi: Llegué a Vicunha en 2021 y encontré una empresa muy dinámica desde el punto de vista de las personas, con profesionales muy comprometidos con lo que hacen. Es una empresa que está completamente alineada con su tiempo. Vicunha es una vencedora y, de todas las empresas textiles que teníamos en el pasado, es la que se fortaleció en este período. Felicitaciones a Vicunha y a todas y todos nuestros colaboradores. Somos una empresa que tiene un clima muy hacia adelante. Y debemos aprovecharlo para ser cada vez más competitivos, innovadores y sostenibles.
“Dentro de 55 años, queremos ver un nuevo grupo festejando los 110 años de Vicunha”.
¿Cuál es nuestra estrategia de actuación y de expansión global a partir de ahora?
Rediseñamos nuestra planificación estratégica con los pies en el suelo, aprovechando bien lo que nuestros equipos conocen del mercado y de Vicunha. Y definimos cinco ejes estratégicos que perseguimos a través de 26 acciones estratégicas. El primer eje es Excelencia Operacional, que es importantísimo, y va desde la formación de personas hasta programas de competitividad, pasando por Lean Manufacturing y todos los programas con los que contamos en este sentido, teniendo por objetivo ser campeones de costos. Porque no podemos engañarnos: estamos insertos en un mercado extremadamente competitivo, que compite con países de Asia y otros lugares del mundo.
El segundo eje es el de consolidación de nuestro Liderazgo en América del Sur. Tenemos una presencia muy fuerte en la región pero tenemos proyectos que tienen por objetivo consolidar nuestro liderazgo. Estas iniciativas van desde la desobstrucción de la capacidad productiva hasta los proyectos de consolidación en el mercado.
El tercer eje se refiere a la Internacionalización, en la que queremos participar de forma más ventajosa en mercados como Europa y Estados Unidos. Ningún país en los que tenemos fábricas da acceso libre a estos países, por lo que buscamos alternativas en este sentido.
Después, tenemos un cuarto eje que bautizamos como ESG y Tecnologías. Es importantísimo, porque es aquí donde están nuestros proyectos de innovación, utilización de algodón post consumo y todas las iniciativas en relación al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como reducir el consumo de agua, la electricidad, etc.
Por último, tenemos el eje Inteligencia de Mercado y Gestión de la Marca, que trabaja las cuestiones de branding (marca) de Vicunha, que es un verdadero activo que tenemos. Estos cinco ejes forman una estrategia de crecimiento y consolidación de liderazgo en el mercado.
¿Cuáles son las inversiones externas y los proyectos que harán que Vicunha sea cada vez más internacionalizada?
No podemos comentar los proyectos que aún no están aprobados. Pero ya vieron el lanzamiento de V.Laundry, que es una conexión con nuestros clientes de cualquier parte del mundo. Y avanzamos mucho en el área de lavandería, con una actuación sostenible e integrada para nuestros clientes y socios.
También tenemos la ampliación de la capacidad en Argentina, por ejemplo, con una nueva máquina de Índigo y nuevos telares que estamos lanzando en este momento. Además del lanzamiento de una Hiladora en Argentina, cuya piedra fundamental la colocamos hace unos días.
Además, tenemos el proyecto de flexibilización entre la producción de brim y de denim en Pacajus, según la necesidad del cliente. Esto es muy importante, pues nos posibilita acompañar lo que necesita el mercado, de acuerdo con las tendencias.
Y también están las posibilidades de modernización que pueden obtenerse en ITMA, una importante feria textil de tecnología en Milán, Italia, en la que estaremos con representantes y técnicos de peso, analizando oportunidades de crecimiento. Somos muy cautelosos al invertir, sobre todo en un escenario de intereses altos en Brasil y en América del Sur. Pero siempre evaluamos las buenas oportunidades que aparecen.
Estamos en Europa desde los años 90. ¿Cuáles son nuestras iniciativas para impulsar las ventas en este mercado en el que la competencia es feroz?
Hicimos un análisis profundo de nuestra presencia en Europa y llegamos a la conclusión de que deberíamos tener una línea de productos dedicada. Por lo que nuestra área de Desarrollo de Producto crea productos específicos para el mercado europeo, lo que nos pone en una posición más competitiva. Y, recientemente, también renovamos el cuadro de empleados locales, trayendo gente con experiencia, que entiende del mercado europeo y de los competidores, como Turquía y Paquistán, que son los que más nos enfrentan en esta región.
No nos detenemos. Trabajamos todo el tiempo para descubrir las mejores oportunidades para nuestro negocio internacionalmente.
¿Cómo seguiremos escribiendo nuestra historia?
Vicunha está muy bien posicionada y tiene un equipo fantástico. La empresa son las personas. Y en Vicunha las personas están involucradas y comprometidas con el crecimiento.
Para concluir, ¿cuáles son los principales desafíos futuros para seguir desarrollándonos?
Un desafío es el costo. Son pocos los segmentos en los que se llega al mercado con precios más elevados para nuestros productos diferenciados. Sobre todo, precisamos tener un costo competitivo. El desafío es poner la sostenibilidad en pro de una reducción de costos. Esta es la cuestión. Cuando hablamos de usar menos agua, menos energía, alcanzamos directamente las cuestiones ambientales. Y, al mismo tiempo, nos ocupamos de las cuestiones de costo. Hacer esta compatibilización exige mucha tecnología y estamos dedicados a eso.
También necesitamos cada vez más usar a nuestro favor la informatización, para ser más productivos y competitivos. Queremos ser una empresa que use la digitalización a favor de la sostenibilidad, de la reducción de costos y del crecimiento.
Pueden estar seguros de que están en una empresa cuyo accionista quiere crecer. Y esto, es la condición fundamental. Tenemos que aprovechar que nuestro accionista cree en nuestros negocios en los países en los que estamos y quiere expandirse también a otras regiones.