Nuestra salud y seguridad

Consejos de seguridad para conexiones inalámbricas: ¿Cómo protegerte mientras usas Wi-Fi público?

por Vicunha | 4 octubre, 2024
Cuando estamos en cafeterías, hoteles, centros comerciales, aeropuertos y muchos otros lugares que ofrecen acceso a Wi-Fi público, es muy conveniente revisar nuestros correos electrónicos, interactuar en redes sociales o navegar por Internet durante nuestro tiempo libre.

Sin embargo, los delincuentes virtuales suelen espiar las redes Wi-Fi públicas e interceptar los datos transferidos a través de estas conexiones. De esta manera, pueden acceder a las credenciales bancarias, contraseñas de cuentas y otra información valiosa de los usuarios.

A continuación, revisaremos algunos consejos útiles para mantenerte seguro.

Mantente alerta: Una conexión Wi-Fi pública es, en esencia, desprotegida, por lo que es importante tomar algunas precauciones.

Recuerda: cualquier dispositivo puede estar en riesgo. Laptops, smartphones y tablets son susceptibles a los riesgos de seguridad de una conexión inalámbrica.

Desconfía de todos los enlaces en Wi-Fi: No asumas que el enlace de Wi-Fi es legítimo. Puede ser un enlace falso, configurado por un delincuente virtual que intenta capturar información personal valiosa de usuarios desprevenidos. Cuestiona todo y no te conectes a puntos de acceso inalámbricos desconocidos o no reconocidos.

Verifica si la conexión inalámbrica es legítima: Algunos enlaces falsos, configurados por usuarios malintencionados, llevan un nombre de conexión deliberadamente similar al del café, hotel o lugar que ofrece Wi-Fi gratuito. Si tienes dudas, pregunta a un empleado del lugar sobre el punto de acceso Wi-Fi legítimo, incluyendo el nombre y la dirección IP de la conexión.

Utiliza una VPN (red privada virtual): Cuando usas una VPN para conectarte a una red Wi-Fi pública, en realidad estás utilizando un “túnel privado” que cifra todos los datos que pasan por la red. Esto ayuda a evitar que los delincuentes virtuales, siempre al acecho, intercepten tu información.

Evita usar sitios de tipos específicos: Es recomendable evitar conectarte a sitios donde los delincuentes virtuales puedan capturar tu identidad, contraseñas o información personal, como redes sociales, servicios de banca en línea o sitios que almacenan información de tarjetas de crédito.

Considera usar tu celular: Si es necesario acceder a sitios que almacenan o requieren información confidencial, incluidos redes sociales, sitios de compras en línea y bancos en línea, vale la pena acceder a ellos a través de la red de tu celular y no mediante la conexión Wi-Fi pública.

Desactiva la conexión automática de Wi-Fi: Los celulares pueden conectarse a redes automáticamente. Desactiva esta opción para que no te conectes a un Wi-Fi público sin darte cuenta o sin control.

Utiliza recursos de verificación de seguridad: Siempre que sea posible, activa la verificación en dos pasos. Así, necesitarás proporcionar la contraseña de acceso, pero también una información adicional, como códigos enviados por SMS o a través de autenticadores.

Desconéctate de la red Wi-Fi: Una vez que hayas terminado de usar el Wi-Fi público, desconéctate para que el dispositivo no quede vulnerable.

Usar Internet pública no es muy recomendable cuando se trata de seguridad. Pero, si es necesario, es importante estar alerta para no poner tu información en riesgo.

 

Referencia:
SEGURANÇA de redes Wi-Fi públicas | Dicas de segurança para conexão sem fio.
Disponible en: Kaspersky.
Acceso en: 13 de septiembre de 2024.