Jornada Sostenible

¡Vicunha con menos plástico: únete a este movimiento!

por Vicunha | 25 septiembre, 2024

Estamos iniciando el Movimiento Vicunha con Menos Plástico, que busca reducir el consumo y el descarte de plástico desechable en nuestras unidades. En la unidad de Brasil, la primera etapa del proyecto consistió en sustituir los vasos desechables en los restaurantes de las unidades fabriles por vasos reutilizables, un proceso que se llevó a cabo recientemente. Con esto, estamos evitando el uso de miles de vasos desechables mensualmente, reduciendo así nuestro impacto ambiental.

En la planta de Ecuador, el uso de plástico desechable es mínimo, ya que no se utilizan en gran medida. Sin embargo, hacemos un llamado a todos para que realicen acciones similares en su día a día. Comenzaremos el intercambio de las tazas de plástico en el área de cocina por vasos y tazas de fibra de arroz, este material es biodegradable y tiene una larga vida útil, lo que permite a los empleados utilizarlos a diario en su espacio de trabajo, haciendo la limpieza necesaria.

Además, esta iniciativa se alinea con nuestra campaña “Hidrátate, Cuida Tu Salud”. Una correcta hidratación es esencial para mantener el bienestar de nuestro cuerpo y mente, ya que ayuda a regular la temperatura corporal, facilita la digestión y mejora la concentración. Se recomienda consumir al menos 2 litros de agua al día y optar por alimentos ricos en agua, como frutas y verduras, las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física. Asegurémonos de estar atentos a los síntomas de deshidratación, como sequedad en la boca o fatiga, para mantenernos en óptimas condiciones.

 

¿Quién recibirá los vasos y tazas? ¿Cómo será la entrega?

La entrega empezó la semana pasada, para los empleados en áreas administrativas y para uso en cafeterías a través de RH. Además de la entrega de los vasos y tazas, se brindará información sobre el Movimiento Vicunha con Menos Plástico y la importancia de evitar el consumo y descarte de materiales plásticos. Asimismo, recibirán pautas sobre cambio de hábitos, sostenibilidad e hidratación.

 

Estamos estudiando las posibilidades de adecuación en las áreas que actualmente no cuentan con escritorios, para que en la segunda fase del proyecto, se pueda ampliar la iniciativa a otros espacios de la empresa. Sin embargo, desde ahora, todas las áreas pueden contribuir al Movimiento Vicunha con Menos Plástico y evitar desperdicios. También pueden evitar el uso y la compra de materiales desechables de plástico para acciones internas, prefiriendo siempre materiales biodegradables como papel y cartón.

 

¿Puedo llevar este nuevo vaso o taza a casa?

Los vasos y tazas distribuidos a los empleados no son obsequios para llevar a casa, sino un kit de sostenibilidad ambiental para uso en Vicunha. La idea es disminuir el consumo de desechables en los espacios internos de la empresa.

 

¿Cuáles son los principales beneficios del movimiento?

  • Un vaso de plástico desechable no es biodegradable, mientras que un vaso o taza sostenible sí lo es y puede ser absorbido por la naturaleza.
  • El impacto ambiental de los vasos desechables es alto, ya que parte de este material no se recicla y termina en vertederos o, potencialmente, en los océanos. En cambio, los vasos y tazas de fibra de arroz son biodegradables y tienen un bajo impacto al ser eliminados.

 

Aprovecha tu nuevo vaso cuidando tu salud

Mantenerse bien hidratado es fundamental para nuestra salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, elimina desechos y toxinas, lubricando articulaciones y órganos, asimismo, transporta nutrientes y oxígeno a las células.

Además, beber agua antes y durante las comidas ayuda a controlar el apetito y mejora la digestión, lo que puede prevenir el estreñimiento. La adecuada hidratación también beneficia la piel y el cabello, manteniendo la piel hidratada y elástica, ayudando a prevenir signos de deshidratación, como sequedad y arrugas. Asimismo, contribuye a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.

 

¡Sé parte del Movimiento Vicunha con Menos Plástico y ayuda a evitar el descarte y desperdicio!

#MovimientoVicunhaConMenosPlástico